Debate - Trofeos: amor y odio por igual. | Insert Coin

Pages

Subscribe:

Debate - Trofeos: amor y odio por igual.

Buenas a todos, y bienvenidos a una nueva seccion del Blog! La idea de esta seccion va a ser debatir un poco sobre el tema en cuestion, cruzar opiniones y hacer un poco de forobardo. Lo ideal seria hacer un planteo del tema lo mas neutral posible, para luego comenzar a discutir pero eso no siempre pueda que sea asi. Al fin y al cabo cada uno tenemos nuestra opinion y querramos o no vamos a tender a exponerla.
Para dar el puntapie inicial a este tema, decidi tocar un tema bastante controversial: Trofeos/Logros. Voy a centrarme en los Trofeos mas que nada ya que tengo PS3 y es a lo que estoy acostumbrado. De todas maneras estoy seguro que lo que es valido para uno es totalmente valido para el otro asi que "Se gual!"


Me gustaria arrancar diciendo que soy un fanatico de los trofeos. Lo aclaro por si el post se ve sesgado en post de los trofeos, lo lamento, hare lo posible por evitarlo pero no prometo nada!

Los trofeos fueron uno de los legados de la actual generacion de consolas. Sino estoy errado comenzaron primero los Logros de Xbox y luego Sony se subio al tren, implementando los Trofeos. Este dato no es muy util para el caso, pero es para tener un poco de "Contexto Historico".

Pasemos al debate propiamente dicho: Los Trofeos, ¿Son buenos? ¿Sirven? ¿Son lo mejor que pudo pasarle a la historia de los videojuegos? ¿O es una mentira para forzar la duracion de un juego? ¿O acaso son un cancer que solo logran subir las ventas de juegos pedorros en post de un facil platino? Y sea cual sea el caso, ¿Que ventajas ofrecen? ¿Que me dan a cambio de mis horas invertidas? ¿Que es lo que quieren los negros ahora? ¿Quieren ver a Naty menear el boom boom? Intentare responder a todas estas preguntas a lo largo del post.

La primer pregunta es un poco subjetiva, asi que vamos a dejarla para el final a modo de conclusion. Pasemos a la siguiente: ¿Sirven?. Esta pregunta, junto a ¿Que ventajas me ofrecen? Creo que son las 2 preguntas claves de este debate. Es decir, ¿Que justifica su existencia? Particularmente, y como aclare mas arriba, yo creo que los Trofeos sirven, aportan y suman al juego.

!MOMENTO! Apaguen las antorchas! Detengan el incendio de nuestra editorial(?????)!! Dejenme explicarles! En primer lugar creo que hay que hacer una GRAN diferencia, en mi opinion existen 3 tipos de Trofeos: Los Logicos, los Ilogicos y los Online (que pueden ser Logicos o Ilogicos pero eso no importa).

Si me habra costado el desgraciado
¿Que es cada uno? Bueno los Trofeos "Logicos" son aquellos esperables, son lo que van de la mano al juego y no exigen nada mas que jugar y disfrutar del mismo o que quizas agreguen un poco de exigencia para enriquecer la experiencia jugable. Trofeos del estilo "Termina el juego"(Valido para niveles de dificultad en particular), "Obtene el 100% de progreso" "Mata X cantidad de enemigos" o algunos que hagan sudar sangre como "Pasalo en X cantidad de horas" "Pasalo sin morir" "Pasalo sin ser detectado", etc. En fin, Trofeos por cosas del hilo conductor del juego o Trofeos que quizas nos den un plus de dificultad, que impongan un reto extra para cuando ya no sabemos mas que hacer en el juego. Todos estos Trofeos me parecen que estan bien, y sobre todo que no deberian molestar a nadie.

Despues estan los Trofeos "Ilogicos". ¿Cuales son estos? Bueno Trofeos como el de Little Big Planet de "Pasa 24 hs construyendo un nivel" o aquellos que te digan "Da la vuelta a la manzana 30 veces seguidas y despues salta en el lugar 10 veces". Esos Trofeos que no aportan nada, que se hacen (o no) por que si, que fastidian, que nadie quiere, tediosos, aburridos, en sintesis: una reverenda cagada. Aca tambien entran los trofeos pedorros, que no son dificiles ni largos pero que estan de relleno como "Comenza la partida"... osea... ¿Que clase de Trofeo es ese? "Cambia de ropa al personaje".... WHAAAAAAAT??? Creo que son esta rama de los trofeos los que hacen que haya gente que los odia a muerte, es por culpa de trofeos como estos por los que los mismos tienen mala fama. Por juegos que solo tienen esta clase de trofeos super estupidos y que venden, simplemente por que una horda de descerebrados los compra solo para que figura un Platino mas en su cuenta.... patetico.

En cuanto a los Online.... creo que no deberian ser obligatorios para platinar ningun juego. No solo por que quizas no tenga Internet (sabemos que todo se piensa para paises de 1er Mundo) sino por no tiene sentido! Deberian ser extras, como los trofeos de los DLCs. Que sentido tiene ponerme un trofeo online si despues tu online es injugable? ¿Que sentido tiene si a los 6 meses vas a cerrar los servidores? Y sino es ninguno de estos 2 casos, dependes de terceros siempre! Desde que te den X "Me Gusta" hasta tener que ganar cierta cantidad de peleas SEGUIDAS contra Chinos enfermos que viven y respiran de ese juego (Y que no se te corte Internet cuando lo estas por lograr). Conclusion: Trofeos que no podes sacar.

Si sos fan de los Trofeos, PSNProfiles es para vos
Yo particularmente creo que los Trofeos intentan ser una bocanada de aire fresco a la industria pero que se implemento mal y genero el odio de muchos gamers que se vieron invadidos por cientos de jugadores leveleadores que haran lo que sea por subir un nivel su PSN ID. ¿Porque sacarlos? Yo los saco por TOC, lo saco por que me gusta decir "Ok, ya no tengo nada para mas para sacarle a este juego", y en muchos casos me he encontrado haciendo al 100% un juego que, si no tuviera Trofeos, no lo hubiera hecho.

¿Es bueno eso? Y... tiene grises. Que haga el 100% solo por que hay un Trofeo que lo pide y no porque el juego me enloquecio lo suficiente como para hacerlo porque si, es una cagada. Lo ideal seria que el juego me vuele la cabeza y quiera hacerlo por que lo vale. Ahora... si el juego lo vale... ¿Que tiene de malo el reconocimiento? ¿Acaso es pecado decir "Yo termine Super Mario Bros 3"? Claramente no. Entonces... ¿Porque lo es si hay un Trofeo que lo "certifica" (por asi decirlo)?

Cuando llenas la Pokedex ¿No te daban un diploma? ¿Quien no habra querido imprimirlo y tenerlo? ¿Cuantos habran dicho con orgullo: "Vos sabes que me dieron el diploma!"? Y nadie enloquecia ni se arrancaba la ropa por eso, pero si ahora en vez de un diploma me dan un Trofeo.... OMG!! EL HORROR!!! Creo que por culpa de los Trofeos mal hechos, y por culpa de los fans enfermos, los pobres quedaron marcados negativamente por gran parte del mundo gamer, injustamente en mi opinion.

Mi PSN ID
¿Que ventaja tiene tenerlo, de todas formas? Ninguna, es como un recordatorio, es nomas para decir "Sep, lo complete, me costo, lo sufri pero hice el 100% y aca tengo la prueba" Simple orgullo? Seguramente. El otro dia charlaba con Petro y el me decia "El Trofeo no sirve. Dice que lo hiciste pero no como ni nada" Y mi respuesta fue... ¿Acaso una foto no cumple el mismo objetivo? Sacar una foto de un premio ganado, o arriba del Aconcagua, no me dice como llegue ahi, solo me recuerda que lo hice, es una prueba a futuro de que paso. Creo que ese un poco el objetivo, que dejen constancia, nada mas.

Tambien hay que ver el lado negativo. Cuando antes pasaba un juego comunmente obtenia algo, un nivel, un personaje, nose... un regalo util, un premio por el tiempo invertido. Ahora los extras son DLCs y el premio es el Trofeo y eso... eso no esta bueno. Que el Trofeo este pero que no sea un reemplazo de lo que habia. Esta es una de las principales quejas, "El Trofeo no me da nada". Si bien para mi sirven nomas como plus, como retos extras, y como recordatorio personal (Tipo vitrina de Trofeos de la infancia), yo creo que deberian dar algo en agradecimiento al tiempo invertido.

Pero...¿Que? Bueno aca surgen muchos problemas. ¿Que es lo que queres? ¿Que el Platino sea credito para la Store? ¿Que el Platino me habilite un DLC del juego? ¿Que? Hay que pensar que si hoy en dia, sin dar nada a cambio, hay hordas de enfermos que hacen lo que fuera por un platino extra (Hay gente que edita el codigo binario de los saves para que se le dispara el Trofeo al inciar el juego), imaginense lo que seria si obtuvieran un beneficio real!

Hakoom, el usuario que llego al nivel 100 (aunque son varios usuarios con una misma cuenta....tramposo)
Yo creo que es un todo un tema. Particularmente me encantan (aca me pongo mas filoso), aunque si se que hay Trofeos o juegos enteros que carecen de sentido y que fuerzan algo que no existe, intentando hacerte pasar mas horas frente a un juego pedorro al que no le dedicarias mas de media hora como tambien se que hay gente para los que los Trofeos son su vida. Pero tambien hay gente que vive y respira WoW y nadie dice que es una cagada y que tampoco te da nada. Y llevandolo mas al extremo....¿Que juego te da algo realmente? Para un observador externo que no le gusten los videojuegos quizas te diga "Che tas horas ahi jugando y para que? Que ganas con eso? No es una perdida de tiempo? Invertiste 300 hs en FF con que objeto?" Y nosotros diremos que por la diversion, por la experiencia, porque nos gusta, por el desafio, o por la razon que sea que nos haga amar los videojuegos.... entonces ¿Porque se puede tomar los trofeos como un minijuego RPG en el que el objetivo es llevar nuestro PSN ID al level mas alto? Hagan de cuenta que el XMB de la Play es el menu del Retro Game Challengue, tienen que jugar a sus juegos favoritos y llevar a su personaje al mayor nivel posible.

Ahora los escucho, espero los insultos, los "Deshacer me gusta" de Face y quizas, con suerte, algun "GROSO!!" o "Te amo genio!"

2 comentarios:

Dragnipur dijo...

Muy buena la nota Migue.
Aunque yo no estoy del lado opuesto al tuyo estoy al borde de la linea ya que me parece que a estas alturas los logros se desvirtuaron un poco. En un principio eran cosas que te tenias que poner a jugar mucho para que te dieran dicho logro. Ahora es matar un boss = logro, pasar un capitulo = logro, etc; y aunque hay logros mas dificiles de obtener a mi realmente me pudrieron y ni bola les doy.
Por otro lado, algunos logros te hacen rejugar unas cuantas veces alguna o varias secciones del juego y yo prefiero jugar una vez el juego entero y no rejugarlo varias veces porque prefiero agarrarlo al tiempo y jugarlo nuevamente entero para intentar obtener lo que quieren darme los desarrolladores del juego.

Repito, me gustan mucho las notas de opinion de el gaming y la verdad que es muy buena la nota, felicitaciones y sigan asi.

Miguel dijo...

Me alegro que te guste! La idea es generar un poco de debate. Creo q mas haya de una review o un informe, q estan buenos y me gusta escribirlos, son los debates los que mas llaman la atencion por dan a la discusion e intercambio de ideas y levantar un poco la temperatura :P
Es ASPEB se armo linda charla sobre esto, lamentablemente no fue en nuestro blog o en nuestro fanpage pero de todas formas sirve y cumple con el cometido del post.
Ya se vendran nuevos debates :)

Saludos!!

Publicar un comentario